jueves, 10 de enero de 2019

Secretos de belleza coreana para una piel perfecta

   El cuidado de la piel en Corea del sur es un paso más en la rutina diaria tanto de coreanas como coreanos. Y es que mostrar una piel hidratada y nutrida es signo de buena salud. 
   Fascinada por la cultura del cuidado de la piel, me vi de repente inmersa en el libro "Secretos de belleza coreana para una piel perfecta" de la autora Charlotte Cho. Los consejos que menciona son miles, no había terminado de leerlos que ya estaba poniéndolos en práctica, porque no hay que esperar hacerse mayor para empezar a prestarle un poco más de atención a nuestra piel. 
  ¿Qué les parece si comenzamos a develar esos secretos? 



  Primero que nada, debo advertir que son varios pasos a llevar a cabo, y cuando se disfruta de hacerlo se hace muchísimo más llevadero. Otra cosa también a aclarar es que los productos que utilices pueden ser de diferentes marcas, no hace falta que utilices toda la línea de una misma marca o que te gastes fortuna en cremas. Acá lo que importa es encontrar aquellos productos que sean amigables con tu tipo de piel y que los incorpores a tu rutina diaria. Ahora si, ¡empezamos!

   Desmaquillarse: siempre ! 
   
   Algo primordial a tener en cuenta para el cuidado de nuestra piel es quitarse el maquillaje antes de ir a dormir. El consejo que da Charlotte es elegir un desmaquillante de base oleosa, empapar un algodón con el producto y dejar actuar entre 10 o 15 segundos una vez aplicado a cada ojo. Esto ayuda a retirarlo de forma más sencilla y a no frotar demasiado. 

Dos desmaquillantes bifásicos muy accesibles y fáciles de conseguir.


    La  doble limpieza 

   He aquí uno de los trucos menos conocidos en occidente, y hablamos de la doble limpieza. Esto quiere decir que tanto antes de acostarnos y después de levantarnos nos vamos a lavar la cara dos veces, pero con productos diferentes. El primer producto a utilizar es un aceite limpiador:

  • Aplicá un poco de aceite en tus manos,
  • Pasalo por la cara de manera uniforme con la punta de los dedos, con suaves movimientos circulares,
  • Después de masajear, agregá un poco de agua tibia para que emulsione,
  • Mientras hacés esto podés sumar uno o dos minutos para hacer un masaje facial, que hará la limpieza más profunda, favoreciendo a la circulación y a adquirir un brillo más saludable. 

   El segundo producto tiene que ser un limpiador de base acuosa, puede ser en gel o espuma. Con la cara húmeda aplicalo con suaves movimientos circulares, enjuaga y secá con una toalla dando ligeros toques (nunca la frotes contra tu piel). 
  
Hasta ahora esta es la única opción de cleansing oil que encontré en la ciudad, es de la marca Burt's Bees, en cuanto al limpiador de base acuosa hay muchísimas variedades, como ejemplo el de la foto derecha.



   Tonificación

   El tónico ayuda a que la piel absorba los productos de cuidado facial a aplicar posteriormente. Siempre debemos utilizar después de la doble limpieza (tanto por la mañana o por la noche).
  Un consejo que da Charlotte es mantenerse lejos de los astringentes, ya que poseen demasiado alcohol, y esto inhibe la capacidad de la piel de regenerarse. 
  Para aplicarlo, solo necesitás embeber un algodón en el producto y con toquecitos pasarlo por el rostro (no frotar!). Otra forma de aplicarlo es traspasarlo a un envase con spray y rociarlo por toda la cara y el cuello, luego esparcirlo con los dedos dando toquecitos. 

El tónico de la foto izquierda ya viene con spray, el de la foto derecha es cruelty free, como todo lo de la marca.


   Tratamientos

   Luego de la tonificación, es momento de aplicar (si tu piel lo necesita) los tratamientos para problemas cutáneos como la falta de brillo, manchas oscuras, rojeces, líneas de expresión, entre otras cosas, así como también el contorno de ojos
   El contorno de ojos se aplica dando toquecitos con el dedo meñique, evitando los estirones. Para un efecto descongestivo, podés guardarlo en la heladera, y aplicarlo bien frío.
   Los serums, también se aplican antes de la hidratación, muchos de ellos sirven para que la piel absorba mejor los nutrientes del hidratante elegido.


Algunos ejemplos de contorno de ojos (el que estoy usando actualmente) y de serum.


   Hidratación "chok-chok"

   Si hay algo que me suele llamar la atención de los coreanos y las coreanas es el brillo que siempre tienen sus pieles, y eso es porque la mantienen hidratada, pero no grasienta. 

  "Hidratar la piel permite que se rellene y tape las grietas, lo cual ayuda a reducir la visibilidad de las líneas de expresión. Además, ayuda a mantener la piel sana". 

  Las opciones de productos para hidratar son muchísimas, y depeden siempre del tipo de piel que tengas:     

  • Emulsiones: son muy ligeras, ideales para pieles mixtas o grasas. 
  • Lociones: son más densas que una emulsión pero más ligera que una crema, su hidratación es intermedia. Aptas para todo tipo de pieles. 
  • Cremas: se recomiendan más para pieles secas o envejecidas. 
  • Cremas en gel: se absorben rápidamente y son ligeras porque su base es acuosa, lo cual ayuda a reducir la obstrucción de los poros. Recomendada para pieles grasas propensas a erupciones o acné. 
  • Aceites faciales: se aplican directamente sobre la piel, después de tonificar o exfoliar. Se pueden añadir unas gotas a la loción para potenciar sus propiedades cuando sientas la piel seca o apagada. No recomendada para pieles grasas.      
   Un tip a tener en cuenta: no es necesario esperar a que seque el tónico o los tratamientos antes de aplicar el hidratante. Según Charlotte, la piel es como una esponja, y absorbe mejor los nutrientes si está húmeda. 
                                                               

  Dos de las tantísimas variedades, la de la foto izquierda es la que uso por el momento (tengo piel normal a seca) y la de la segunda es en gel, ideal para pieles grasas. 



   Mascarillas

   Las mascarillas tienen un uso muy popular, hace bastante poco empezaron a hacerse más conocidas(al menos en Argentina). Existen las de un solo uso (esas de tela que se dejan en el rostro durante 15 o 20 minutos) y las mascarillas de noche, que se usan de una a dos veces por semana en vez de la crema hidratante de noche. 

La variedad es enorme, muchas llegaron al país hace poco y son de coreanas. Después del boom de las mascarillas, muchas empresas argentinas empezaron a fabricar las suyas, ampliando las opciones. 



   Protector solar

   Cuidarse del sol es primordial no solo para una piel bonita, sino para una buena salud. Aunque esté nublado, el protector solar es infaltable y es necesario renovarlo cada 2 hs.

 Hay fórmulas exclusivas para el rostro (que son super ligeras) y otras para el resto el cuerpo. En spray, en crema y hasta en espuma. 


   Como podrás ver, los consejos son muchos. Podés tomar la rutina completa algunos días o simplificarla otros (limpieza, tonificación, hidratación), variar con las marcas y tipos de productos hasta que des con el indicado para vos. Si un producto no te funciona, descontinua su uso. La piel cambia constantemente y también puede ocurrirte que algo que usabas mucho antes, ya no te resulte tan efectivo, así que no dudes en probar otras opciones. 
  Espero que pongas en práctica algunos o todos estos tips, y disfrutes de cuidar tu piel. 


   ¡Hasta la próxima! 




                                                                                                                   Paulatina